Las madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe

Camille Lacoste-Dujardin | Las madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe

Una familiaridad antigua con las sociedades magrebíes no me había dejado avanzar verdaderamente en la comprensión de las difíciles y delicadas relaciones entre hombres y mujeres. Entre padres e hijos. Entre individuo y sociedad. Una coyuntura particular me abriría el camino. Tuve la suerte de participar de cerca en la boda de dos argelinos, él de París y ella de Argel. Mi implicación en el hecho y la urgencia para mí de una clarificación indispensable que me permitiese resolver una inquietud, me obligaron a reflexionar.
Y así pude empezar por fin a desenredar la madeja de la múltiples contradicciones interindividuales en el seno del linaje, y tratar de comprender, primero cómo en un sociedad patrilineal y patriarcal, de dominio rotundo de los hombres sobre las mujeres, una categoría de mujeres, las madres de los varones, había podido desempeñar el papel de grandes sacerdotisas de este dominio de los hombres y de la opresión de las mujeres.
El camino que sigo aquí es el de mi trayectoria personal, del relato de la experiencia particular a la construcción de un modelo cuya fuerza permite evaluar las dificultades considerables vividas por hombres y mujeres sometidos al poder de esta ideología patrilineal y patriarcal, y cuyas huellas aún no han desaparecido del todo de nuestros propios esquemas al norte del Mediterráneo.

Descargar aquí