Por una economía sobre la vida: Aportaciones desde un enfoque feminista

Gemma Cairó i Céspedes, Maribel Mayordomo Rico (comp.) | Por una economía sobre la vida: Aportaciones desde un enfoque feminista

La ciencia económica responde a una visión parcial de la realidad –según la cual se tiende a identificar ‘lo masculino’ con ‘lo universal’– tanto en la definición de su objeto de estudio, como en los conceptos y la metodología utilizadas. La parcialidad de la mayoría de estos modelos se traduce, a su vez, en políticas económicas que repercuten negativamente sobre el trabajo y la vida de las personas (especialmente, las mujeres). En particular, la economía feminista trata de superar estas limitaciones, sustituyendo a ese agente individualista, independiente y egoísta –el homo economicus– por un modelo de persona más realista y cercano a la vida cotidiana de mujeres y hombres: una persona que cocina, plancha, piensa, tiene sentimientos y cuida de otras personas y, a su vez, recibe cuidados y afectos; una persona que vive en un entramado de relaciones personales, familiares y sociales y que tiene, además, una serie de responsabilidades y compromisos hacia el resto de la sociedad y con el medioambiente.

Este libro recoge tres conferencias sobre Economía y Género impartidas en la Universidad de Barcelona. Antonella Picchio analiza la relación existente entre trabajo doméstico y reproducción social. Lourdes Benería pone de manifiesto el fuerte impacto de género asociado a los procesos de globalización. Y Paloma de Villota sugiere posibles vías para ir incorporando la perspectiva de género al análisis de los Presupuestos Generales del Estado español.

Descargar aquí [paypal_donation_button]