Teologias gay y lesbiana

Elizabeth Stuart | Teologías gay y lesbiana: Repeticiones con diferencia crítica

«Para Foucault ser gay no es tener una identidad sexual caracterizada por ciertos rasgos psicológicos y modos de comportamiento; ser gay consiste en intentar desarrollar una forma de vida y de relacionarse diferentes de las exigidas por los discursos dominantes … La teoría queer, en consecuencia, cuestiona la noción misma de identidad sexual. Si bien un número importante de teólogos gays y lesbianas ya ha aceptado la esencia de la teoría queer, también lo ha hecho un grupo de teólogos que no se identifica con la teología gay y lesbiana y que se reconoce como heterosexual o, desde un punto de vista típicamente queer, no acepta en absoluto la categorización sexual. La teología queer no está basada en la identidad; de hecho, es una teología de la anti-identidad. La teología queer no es un desarrollo “natural” de la teología gay y lesbiana, sino más bien un desarrollo contra natura que surge de las fisuras existentes en la teología gay y lesbiana, cuyas repeticiones en su seno evidencian.»

… ofrece un relato claro y conciso del desarrollo de las teologías gay y lesbiana en Gran Bretaña y Norteamérica a finales del siglo XX … Stuart muestra una preocupación por la razón y la verdad, uno de los muchos placeres del libro es el hecho de que no sólo critica la labor de otros sino la suya propia …
Times Literary Supplement

… profundiza en la teoría queer, repasa con profundidad su historia y subraya aciertos e incoherencias.
La Razón / Caballo Verde

… puede animar a mucha gente aburrida de la repetición constante de tópicos y condenas que no crean ningún espacio para una sola voz contraria.
Avui

Cada capítulo del libro abre una lectura de los estudios sobre diferentes teologías que se han ido elaborando, sobre todo, a partir del nacimiento de la teoría queer.
Revista Lambda

La autora traza una panorámica de la mal llamada teología rosa o teología gay … tratando sus aciertos y sus debilidades, a la vez que aporta interesantes puntos de vista … Un compendio imprescindible para conocer las corrientes y autores más importantes que han elaborado una teología para homosexuales, muchos de ellos procedentes de Iglesias Reformadas.
COGAM

Descarga aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!