Southern Horrors | The Red Record | Mob Rule in New Orleans

Ida B. Wells | Southern Horrors | The Red Record | Mob Rule in New Orleans

Ida Wells-Barnett, también conocida como Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862 – Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una afroamericana cofundadora de la NAACP [National Association for the Advancement of Colored People] y dedicada a los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al Woman Suffrage Movement. En contra de los linchamientos raciales, documentó cientos de casos.

Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company que le obligó a cederle un sitio a un hombre blanco mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros. La Civil Rights Act of 1875, que prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio 71 años antes que Rosa Parks. Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia.

Durante las manifestaciones de derecho al voto de la mujer, se negó a ponerse detrás de la marcha por su color de piel, aquí empezó a ser conocida. En 1889 empezó a ser copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech. En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a que la publicación era muy agitadora, en un artículo escrito por ella, escrito después de que tres amigos, propietarios de una tienda de ultramarinos, fueran linchados por estar hablando de que le quitaban clientes a sus competidores blancos.

En 1892 publicó un famoso panfleto en el que ponía: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases), este panfleto con otro que decía The Red Record (Un registro rojo) comenzaron su documentada investigación y campaña contra los linchamientos. (Fuente editada de Wikipedia)

In 1892 she published a pamphlet titled Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases. Having examined many accounts of lynching based on the alleged “rape of white women,” she concluded that Southerners concocted rape as an excuse to hide their real reason for lynchings: black economic progress, which threatened not only white Southerners’ pocketbooks, but also their ideas about black inferiority.

The Red Record (1895) is a 100-page pamphlet describing lynching in the United States since the Emancipation Proclamation, while also describing blacks’ struggles since that event. The Red Record begins by explaining the alarming severity of the lynching situation in the United States (which was at a peak at the end of the 19th century). An ignorance of lynching in the U.S., according to Wells-Barnett, developed over a span of ten years during the Reconstruction era. Wells-Barnett talks about slavery, saying the black man’s body and soul were owned by the white man. The soul was dwarfed by the white man, and the body was preserved because of its value. She says that “ten thousand Negroes have been killed in cold blood, without the formality of judicial trial and legal execution,” therefore launching her campaign against lynching in this pamphlet, The Red Record. [Wikipedia]

Descarga en inglés:

Southern Horrors