Sexualidades, cuerpo y género en culturas indígenas y rurales

Adriana Rosales | Sexualidades, cuerpo y género en culturas indígenas y rurales

Este libro aborda el tema de las sexualidades, particularmente entre mujeres de origen rural que emigraron a medios urbanos, la finalidad es dar a conocer algunos de los significados que confieren a la sexualidad y el cuerpo, y cómo éstos contribuyen a conformar la identidad de género. El estudio tiene un sentido diacrónico, por lo que se indagaron ciertas concepciones de las épocas precolombina y colonial acerca del cuerpo, ya que considero que si se quieren develar las raíces en las cuales están ancladas algunas de las actuales nociones de la sexualidad, es necesario sumergirnos en ciertas dimensiones –que formaron parte de los universos simbólicos indígenas por siglos– como son la dualidad complementaria femenino/ masculino y otras nociones relacionadas con el ámbito sexual, como el placer y la templanza o la culpa y el pecado.