Sexo y filosofia. Sobre «mujer» y «poder»

Amelia Valcarcel | Sexo y filosofia. Sobre «mujer» y «poder»

“Sexo y filosofía. Sobre «mujer» y «poder» aborda el tema del sexo como construcción normativa. La idea de igualdad, presente en el fundamento de nuestras sociedades políticas y nuestras argumentaciones morales, tiene su piedra de toque en la diferencia sexual y sus repercusiones. Conocer qué lugar ocupa esta diferencia en la imagen del mundo es una de las claves interpretativas fuertes del pensamiento. En la categoría de sexo está implícito el poder.

Hay en la filosofía un factor sexual y el pensamiento del poder no es epiceno: los espacios y los tiempos están marcados para cada ser humano por la ontología elemental del sexo. Pero el pensamiento del sexo suele enmarcarse bajo construcciones totales de lo humano. Este ensayo analiza algunos puntos calientes del debate mujer-poder e intenta solventar algunos equívocos que son frecuentes en él: ¿es legítimo hablar de una esencialidad femenina? ¿se puede sostener el univocismo del poder? ¿es el feminismo una teoría política?

Este estudio analiza cómo y por qué la percepción ideológica esencialista del genérico «la mujer» es inseparable de los espacios de poder acotados para cada sexo y de las relaciones de poder que los establecen.”

Descarga aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!