San Foucault para una hagiografía gay

David Halperin | San Foucault para una hagiografía gay

Mi trabajo no tiene nada que ver con la liberación gay, habría dicho Michel Foucault a un admirador en 1975. Pero entonces, ¿por qué Foucault que murió de sida en 1984, se convirtió en el referente de toda una generación de militantes gays? San Foucault da cuenta de las razones por la que los straights encuentran tan a menudo en Foucault conclusiones desesperantes en materia de política, mientras que los militantes gays ven en él una fuente de inspiración, pero también un ejemplo de resistencia política.
La elección foucaultiana de abordar la sexualidad no va desde una perspectiva biológica o psicológica sino como efecto de discurso, genera sistemas modernos de conocimiento y constituye una apertura política. Allí donde hay, poder, hay resistencia, escribía Foucault. Erudito, mordaz, sorprendentemente conmovedor San Foucault constituye la propia resistencia de Halperin a lo que considera como la flagrante y sistemática mistificación de una figura intelectual crucial, una mistificación que vislumbra como un testimonio dramático de la persistente vulnerabilidad personal, profesional y universitaria de los militantes e intelectuales gays en la época del sida.
David Halperin, junto a otros investigadores surgidos en ese campo que constituyen los gays and lesbian studies, ya se han convertido en clásicos. Emergencia en este campo de una nueva relación al erotismo, que se adelantó precisamente allí donde el psicoanálisis había dejado de ser cuestionador e inventivo. Abandonada por los psicoanalistas, la problematización del erotismo contemporáneo tuvo lugar fuera del campo freudiano. No sin lazos de todos modos con Freud, Lacan, Foucault, Deleuze, Derridá y otros.

Descarga aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!