¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual

Vandana Shiva | ¿Proteger o expoliar?: los derechos de propiedad intelectual

En la década de los ochenta se produjeron dos hechos clave que propiciaron que las patentes empezaran a formar parte de la vida cotidiana del hombre de la calle. En primer lugar, una decisión del tribunal supremo de Estados Unidos que resolvió considerar la vida como un invento y, por consiguiente, permitir que la Oficina de Patentes de Estados Unidos concediera patentes sobre la vida.

Otra circunstancia clave fue la introducción de las patentes y los derechos de propiedad intelectual en la Ronda Uruguay del GATT (precedente de la actual Organización Mundial de Comercio) por parte de Estados Unidos. Así, durante los últimos años del siglo XX se han concedido patentes de conocimientos tradicionales y plantas autóctonas. También para microorganismos, genes, animales e incluso células y proteínas humanas.

Hoy no sólo se otorgan patentes para las máquinas, sino para los seres vivos y la biodiversidad, no sólo para los nuevos inventos sino también para el saber de nuestras abuelas. El peligro de la biopiratería está a la orden del día sobre todo a raíz de la globalización de unas leyes de patentes como las vigentes en Estados Unidos.

Vandana Shiva, autora de `¿Proteger o expoliar?`, confía en que este libro ayude a desmitificar el derecho de patentes y a poner de relieve los impactos ético, ecológico y económico de los sistemas de patentes globalizados. La autora desgrana la problemática de las patentes desde diferentes perpectivas: como crisis ética, como amenaza a la biodiversidad, como biopiratería, como el dilema de especular con la enfermedad, etc. La doctora Shiva concluye proponiendo una revisión en la concesión de patentes de seres vivos, así como un abanico de alternativas para poder regular esta espinosa problemática.

Vandana Shiva es el alma mater de la Fundación de Ciencia, Tecnología y Ecología de New Delhi (India), así como una prolífica autora de diversas publicaciones.

 

Descargar aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!