Mujeres de la tierra

Sonia Montecino | Mujeres de la tierra

Mujeres de la tierra, segmento femenino de una sociedad indígena, la mapuche (gente de la tierra) que puebla el sur de Chile. Núcleo evidente de una alteridad sobre la cual existe una enorme literatura histórica y contemporánea. Cultura que interpela en su permanente resistencia a la conquista y dominación blanca, huinca: Pueblo que seduce.
Nuestra mirada se posa indagadando lo Otro, dentro de lo Otro, la voz de las mujeres. Intento de destitución de las posiciones androcéntricas de la mayoría de las formulaciones y escritos sobre los mapuches. Apuesta sobre una especificidad -la femenina- que se constituye como sujeto, dentro de la cultura. Con perfiles y movimientos propios. Búsqueda del lugar en que se asienta un sonido singular: el de la subordinación y sus contrarrespuestas.
Un trabajo de terreno espaciado pero prolongado en el tiempo (1978-83), recopilación de numerosas historias de vida de mujeres mapuches en las distintas zonas (cordillera, centro y valle-costa en el sector rural y Santiago y Temuco en el urbano) mas una investigación bibliográfica. Fueron la materia prima desde la cual se construyo la mirada que proponemos. Sin embargo, privilegiamos como fuente para el análisis la historia de vida. Método fecundo donde se cristalizó el discurso y las representaciones, la voz inteligible de las mujeres de la tierra.

Descarga aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!