Mujeres jaliscienses del siglo XIX: cultura, religión y vida privada

Lourdes Celina Vázquez; Darío Armando Flores Soria | Mujeres jaliscienses del siglo XIX: cultura, religión y vida privada

El autorreconocimiento, el control sobre el cuerpo, la emancipación religiosa y política son procesos que se han dado de manera muy lenta en la vida de las mujeres. Para valorarlos, es necesario conocer cuáles fueron las raíces ideológicas y religiosas que propiciaron su subordinación, cómo vivían y qué pensaban, y cuáles las alternativas que encontraron para poder desarrollarse en la vida cotidiana, transgrediendo las normas impuestas y el ideal femenino configurado por autoridades masculinas que no comprendían la naturaleza del género opuesto.

Los trabajos que se presentan en este libro cuestionan muchos de los tabúes que se tenían, con base en la extrapolación de conjeturas y comparaciones con otros estudios. Se trata de investigaciones con nuevos puntos de vista, cuya mayor aportación es mostrarnos los datos y las historias de vida escondidas en archivos públicos, privados y de congregaciones, escasamente consultados: fuentes riquísimas de primera mano.

Esta obra muestra el largo y difícil camino de quienes nos antecedieron en la lucha por la igualdad, la equidad de género y la participación de la mujer en la vida pública y cultural de nuestro país; y brinda un reconocimiento a todas aquellas mujeres anónimas que contribuyeron con su esfuerzo a cambiar la percepción de lo femenino y elevar la dignidad de la mujer.