Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)

Gloria Cortés | Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)

Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950), de Gloria Cortés Aliaga, sintetiza y pone en juego, con sensibilidad y rigor en su construcción narrativa, los frutos teórico-metodológicos de cuarenta años de historia del arte desde una perspectiva de género, a la vez que se aventura en un terreno prácticamente inexplorado, para llevar a cabo la tarea de recuperación y memoria que implica una relectura y transformación de las historias existentes del arte en Chile.

Las aportaciones de este volumen son múltiples. De un lado, presenta la primera historia detallada del arte producida por mujeres en la primera mitad del siglo XX en Chile, a partir de una investigación amplia, profunda y minuciosa. En este sentido, enriquece y transforma el canon de la historia del arte, y a la vez proporciona elementos comparativos para enriquecer el análisis transcultural del arte producido por mujeres, así como las dinámicas de arte y género en lo que se refiere al periodo de finales del siglo XIX e inicios del XX, en general. Sin duda, la lectura de Cortés subraya muchos aspectos que coinciden con las historias de mujeres artistas de esa época, entre ellos su invisibilidad en las narrativas hegemónicas, las limitaciones en su acceso a experiencias clave para la formación convencional del artista (como el dibujo del desnudo al natural), y su tratamiento distintivo por la crítica que recalca la persistencia de visiones homogeneizantes con respecto al llamado “arte femenino”.

Pero a la vez nos sorprende no sólo con la nutrida cantidad de mujeres activas en el ámbito artístico en el periodo estudiado, sino con la calidad y la variedad de su producción,

Descargar aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!