Los hombres y su fantasma de lo femenino

Humbelina Loyden Sosa | Los hombres y su fantasma de lo femenino

Este libro reseña debates contemporáneos acerca de la construcción cultural de la masculinidad, o de las masculinidades. Se destaca por su ensayo de reunir teoría psicoanalítica y teoría social, a través del papel central que juegan las formaciones fantasmáticas en la creación de una cultura sexista. Lo femenino aparece como un lugar de enigma, de choque y, por ende, la masculinidad en la cultura, como uno de sus malestares. La masculinidad se estructura en estrecha relación con ese complejo nudo psíquico, ahí donde aparecen las preguntas de ¿Qué es una mujer? y ¿Qué quiere ella?

La ficción literaria permite asir en algunas de sus aristas la conflictiva aquí abordada. A través del análisis del discurso se intenta poner en evidencia el juego del autor con el texto a través del cual emerge un lazo del sujeto del inconsciente con la letra. ¿Bajo qué procesos del inconsciente se organiza el discurso? ¿Cómo es que la figura de lo femenino cautiva al varón? Son preguntas que han dado lugar a las reflexiones aquí vertidas.