Lenguaje, poder e identidad

Judith Butler | Lenguaje, poder e identidad

En el libro Lenguaje, Poder e identidad desarrolla el concepto de lenguaje relacionándolo con la noción de performatividad de género el cual es entendido como una identidad construida históricamente y, por tanto, dependiente de un tiempo y espacio determinado a través de una repetición estilizada de actos.

En el libro Butler aborda el concepto de acto o enunciativo performativo presente en el libro de John Austin Cómo hacer las cosas con palabras (1962) el cual es interpretado a través de las consecuencias o efectos que tiene el lenguaje en el entorno pragmático. Butler se ocupa también del concepto de interpelación ideológica creado por Louis Althusser el cual es definido como el proceso en que los individuos se incorporan en los procesos de sujeción a través de la interpelación lingüística y simbólica, en ese contexto Butler desglosa el concepto de interpelación en la Ley y la disposición de los individuos a la sujeción.
Butler analiza los mecanismos de poder que están inscritos en el lenguaje y cómo estos constituyen la identidad de género y, a la vez, la manera en que estos mecanismos encierran la capacidad de subversión de las categorías.

Descarga aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!