La femineidad como alienación: marxismo y psicoanálisis

Ann Foreman | La femineidad como alienación: marxismo y psicoanálisis

Aunque Marx y Engels realizaron un balance histórico de la opresión de la mujer, no fueron capaces de analizar el nexo estratégico entre la liberación de las mujeres y la revolución proletaria.

Fue Freud, el liberal pesimista, quien puso en la sexualidad el necesario énfasis que se echaba de menos en el pensamiento radical y revolucionario.

Se han llevado a cabo numerosos intentos de fusionar los enfoques marxistas y freudianos, pero, como muestra Ann Foreman en su cuidada investigación de los escritos de Mitchell, Reich y Marcuse, ninguno de ellos ha logrado tener éxito. El enfoque existencialista ha resultado más productivo, pero tampoco ha sido capaz de lijar las bases para la liberación feminista.

Según Ann Foreman, el avance intelectual decisivo que se necesitaría dar en la actualidad consiste en demostrar el carácter primordial de la opresión de la mujer para el proceso de organización del control sobre los medios de producción. Tal avance nos proporcionaría las bases para replantear los términos en los que resultase posible la liberación de la mujer e investigar las estrategias necesarias para conseguirlo.

Descargar aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!