Introducción al self-help, un libro de información sexual feminista

Leonor Taboada | Introducción al self-help, un libro de información sexual feminista

“Si nuestros hombres se quedaron con nuestra identidad y sexualidad, el sistema médico se quedó con el resto”. Con estas palabras se inicia la Introducción al self help, el cuaderno feminista escrito por Leonor Taboada, con el que se pretende iniciar a la mujer en el conocimiento de su cuerpo.

“Si me he decidido a escribir este cuaderno es porque poseo una información elemental ero absolutamente fiable de la que hasta ahora no habíamos podido beneficiarnos las mujeres. He partido de la experiencia del Colectivo de Boston, que escribió un libro con los relatos de cientos de mujeres que habían comprobado cómo todo lo que leían sobre cualquier aspecto de la sexualidad femenina estaba condicionado por la visión que del cuerpo de la mujer tienen los hombres. Este libro yo lo traduje en Estados Unidos para las mujeres de habla hispana, y me fui poniendo en contacto con toda esta corriente feminista enormemente importante. El self-help o auto-ayuda es un movimiento que hace hincapié en el auto-examen y el auto-conocimiento del propio cuerpo. Un grupo de mujeres de Los Angeles lo vieron de manera más claramente política, como una toma de conciencia diferente ante el mundo”.

A partir de su nacimiento en Estados Unidos, el self-help se extendió cobrando un enorme desarrollo en Francia, Italia y Alemania, países donde en los últimos años han surgido numerosas clínicas alternativas donde se practica esta técnica. En lo que se refiere a España, las únicas experiencias en este sentido son las realizadas por el Colectivo Feminista Pelvis, de palma de Mallorca, grupo del que forma parte Leonor Tabeada y el Colectivo “Self Help” de Barcelona.

“Nuestro cuerpo de mujer está colonizado y responde a la ideología del colonizador. La liberación sexual de los años sesenta no fue en realidad para la mujer sino en el sentido masculino del término y en relación a los intereses de os hombres”.

Además de una información práctica sobre cada una de las partes que constituyen los genitales externos femeninos, Leonor Taboada, incluye una explicación sobre la posibilidad de realizar cada mujer, por si sola, un examen periódico de los mismos con ayuda del espéculo, instrumento que utiliza normalmente el ginecólogo y que puede ser adquirido en la sede de los grupos feministas.

Un análisis “fiable” de los sistemas anticonceptivos más utilizados en la actualidad, sus riesgos, complicaciones y grado de seguridad, reivindica como mal menor, en opinión de la autora que recoge toda una serie de experiencias e informes realizados en el mundo entero, el uso del diafragma, convenientemente cubierto con jalea espermicida. Todo ello sin dejar de constatar que los sistemas anticonceptivos suponen serios perjuicios para la mujer que los utiliza. El tema del aborto recibe también un tratamiento oportuno.

Introducción al self-help concluye con un rápido informe sobre la menstruación, las infecciones vaginales, algunos ejercicios para detectar el cáncer de mama y un rapidísimo análisis de las enfermedades venéreas.

Descargar aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!