Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina

Griselda Gutiérrez Castañeda | Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina

Los textos que integran este volumen son producto de la colaboración de destacadas feministas que participaron en octubre del 2000 en el simposio Feminismo en México. Revisión Histórico-Crítica del Siglo que Termina, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG). La autorreflexión crítica, el análisis sistemático y el diagnóstico del movimiento feminista en México a lo largo del siglo XX, particularmente en las últimas décadas, es el tema abordado por muchas de las mujeres hacedoras de esta historia. El carácter pluralista de las voces autorizadas y las diversas posturas expresadas en las colaboraciones se articulan con la riqueza temática de la agenda feminista abordada en este libro, que lo mismo se nos da cuenta del surgimiento de los feminismos en México que de la diversidad que los caracteriza y enriquece, de sus múltiples ámbitos de intervención, de los retos, de las incompetencias y de los logros. El aprendizaje obtenido a lo largo de esta trayectoria ha hecho posible nuevas formas de organización, de participación y articulación con otros actores políticos, para incidir con sus demandas y propuestas en los espacios institucionales y centros de toma de decisiones, y sobre todo contribuir al resquebrajamiento de prejuicios, representaciones y patrones sociales discriminatorios respecto a las mujeres en los que se afianzan formas restrictivas para el pensamiento teórico y para el sentido común, y formas excluyentes y autoritarias que permean nuestras relaciones sociales, imágenes y valores. Los vericuetos de la historia y la actualidad del movimiento feminista en México, la relevancia y dignidad de sus propósitos, su participación en las transformaciones sociales promoviendo el no conformismo, el derecho a la crítica y la creatividad en la acción, son razones de peso para valorar su contribución a los procesos de democratización del país y difundir sus experiencias y aportes.

Descarga aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!