El estudio y la rueca: de las mujeres, de la filosofía, etc.

Michèle Le Doeuff | El estudio y la rueca: de las mujeres, de la filosofía, etc.

El núcleo central del libro de Michéle Le Doeuff se articula en tomo a la crítica de la filosofía sartriana y a la peculiar relación Sartre / Simone de Beauvoir como paradigma de lo que puede y debe ser cuestionado desde una óptica fílosófico-feminista en armoniosa conjunción.
Pero el análisis de la autora no se detiene ahí; el libro, a modo de palimpsesto, nos revela diversos aspectos de lo social. Por sus páginas, como si de un fresco se tratase, vemos desfilar al feminismo de los años 70, con toda su miseria y esplendor, sus triunfos y fracasos, sus errores y sus aciertos de los que somos herederas y cuya vigencia es indiscutible. La frase “lo personal es político” —que hizo fortuna en la época— es el presupuesto epistemológico del que se parte, desarrollándolo en su vertiente polémica al poner de relieve la paradoja de cómo en nuestras sociedades contemporáneas se alientan las fantasías masculinas, mientras se desprecia la realidad de las mujeres.
El estudio y la rueca es una lectura indispensable para todos y todas los que se interesen por la filosofía y el feminismo y muy especialmente para las jóvenes que se aprestan a entrar en un mundo en el que el poder continúa estando del lado de la barba, aunque algunas mujeres —entre las que se cuenta, sin duda, Michéle Le Doeuff— tengan mucho y bueno que decir, como lo prueba este excelente libro de filosofía.

Descargar aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!