El cambio: mujeres, vejez y menopausia

Germaine Greer | El cambio: mujeres, vejez y menopausia

Las mujeres de más de cincuenta años ya constituyen uno de los grupos de población más amplios en el mundo occidental. Con la creciente incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida pública, el fin de su etapa reproductiva no marca con la rotundidad de antaño la pérdida de su rol principal. En una sociedad dominada por el culto a la juventud, más bien las acecha el riesgo de verse obligadas a ignorar el tránsito a la madurez. Pese a la evolución de las definiciones de la femineidad a lo largo de los tiempos, éstas siguen constituyendo un rígido corsé que suele adaptarse mal a las experiencias de la mujer madura.

En El cambio, Germaine Greer desafía las nociones aceptadas, que alternativamente exageran o niegan las repercusiones del climaterio, para proponer una nueva manera de afrontar esta significativa transición, tan importante a su entender como el cambio que marca la entrada en la adolescencia. Un momento de hacer balance, de cambio anímico además de físico, que sería una lástima no vivir conscientemente.

En 1971, en El eunuco femenino —obra continuamente reeditada desde entonces—, la polémica autora australiana nacida en Melbourne en 1939, doctora en literatura por la Universidad de Cambridge, denunció con mordaz desafío la supeditación de la mujer a los intereses reproductivos y sexuales del varón, abogando por el derechos la libre expresión de la propia sexualidad. Ahora aborda con la misma contundencia los condicionamientos que pesan sobre la mujer madura. A través de un completo análisis, incisivo y no exento de humor, de muy diversas fuentes —históricas, antropológicas, módicas, mitológicas y literarias—, expone la evolución, o enquistamiento, de determinadas concepciones sobre el impacto físico y emocional de la menopausia y la senescencia. Examina los actuales tratamientos módicos y explora una amplia gama de alternativas. Denuncia la ignorancia y los silencios, y recoge un variado abanico de experiencias femeninas del tránsito a la edad madura y la vejez, en busca de nuevos modelos.

Su propia alternativa es, una vez más, el desafío, el rechazo del encasillamiento, para transformar el climaterio en una posibilidad de recuperar la propia identidad más auténtica: la criatura apasionada, idealista, enérgica que existía antes de que el inicio de la menstruación la «hiciera mujer» y que puede resurgir si no le cerramos las puertas. «El balance final tras la lectura es de asombro y satisfacción a la vez: asombro ante cuán poco sabemos aún sobre la menopausia, y satisfacción porque Germaine Greer, por fin, la ha situado bajo la luz de los focos, como un tema digno de la mayor atención» (Angela Philips). «Una obra alentadora, irreverente y sumamente reconfortante… particularmente provocativa en su ataque contra la medicalización de la menopausia» (Ann Oakley, Literary Review).

«Con este libro, el feminismo moderno se adentra en un territorio en gran parte inexplorado. ¡Lo estábamos esperando!» (D. Hutton, Vogue).

Descargar aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!