Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo

Teresa de Lauretis | Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo

«Los ensayos aquí recogidos, escritos entre 1986 y 1996, son etapas de un recorrido intelectual , personal y político a través del feminismo. Reflejan momentos, lugares y situaciones concretas de una vida, la mía, que transcurre entre dos continentes, Europa y América, con las consiguientes complicaciones de orden practico y afectivo, y en particular entre Italia, donde nací y adonde vuelvo cada año por periodos mas o menos largos, y los Estados Unidos, donde me marche nada mas acabar mi licenciatura en los años sesenta y en donde trabajo como docente en la Universidad de California.
No los presento en orden estrictamente cronológico porque el camino del pensamiento, como el de la vida, no es nunca lineal sino que esta hecho de vueltas, anticipaciones, desviaciones y proyecciones. Aunque escritos en ocasiones diversas , los ensayos tienen en común una temática que para mi nació con el feminismo de los años setenta: la temática de la diferencia. En mi particular recorrido a través del feminismo, el sentido del termino diferencia ha sufrido varias transformaciones en lo que respecta a su valor epistemologico -es decir, la contribución que el concepto de diferencia aporta al conocimiento de sí y del mundo- y, por tanto, también en lo que respecta a su valor político.
En un primer momento, con el movimiento de las mujeres fue posible pensar la diferencia como diferencia sexual y social entre mujer y hombre, diferencia que la presencia de normas referentes a la división de genero (masculino y femenino) en todo tipo de sociedad hacia parecer primaria u originaria En un segundo momento, sin embargo, al difundirse el feminismo entre mujeres de diversas clases sociales, culturas, etnias y generaciones, se hicieron evidentes las grandes diferencias entre mujeres que inciden imprescindiblemente en la misma diferencia sexual, es decir, en el modo en que cada una de nosotras vive la propia condición de sujeto sexuado y generado mujer.»

Descargar aquí 

 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!