Brujas, comadronas y enfermeras: historia de las sanadoras; Dolencias y transtornos: política sexual de la enfermedad

Barbara Ehrenreich, Deirdre English | Brujas, comadronas y enfermeras: historia de las sanadoras; Dolencias y transtornos: política sexual de la enfermedad

Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Y fueron también parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba , aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.

Inicialmente se narra la historia de las sanadoras y la relación̤ entre brujería y medicina en la edad media. Las mujeres siempre han sido sanadoras fueron las primeras médicas y farmacólogas de la historia occidental, excluidas posteriormente de los libros y la ciencia oficial. Igualmente, se analiza la relación̤ entre las mujeres y el nacimiento de la profesión̤ médica en los E.E.U.U., respondiendo a la pregunta de porque fueron eliminados (as) los (as) sanadores (as) populares de la medicina norteamericana a principios del siglo XIX. En la segunda parte, se analizan los aportes de la medicina a la ideología sexista y como la mujer era definida como persona enferma si pertenecía a la clase social alta y potencialmente peligrosa para la salud de los hombres si pertenecía a la clase trabajadora.

Descargar aquí 

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!