Las mujeres en Mesoamérica prehispánica

María J. Rodríguez-Shadow (coord.) | Las mujeres en Mesoamérica prehispánica

La obra colectiva Las mujeres en Mesoamérica prehispánica es fruto de dos reuniones académicas en las que colaboraron investigadores nacionales y extranjeros con el objetivo de documentar aspectos de la vida cotidiana de las mujeres que vivieron en diferentes momentos y culturas del México prehispánico; así como, de proponer la discusión sobre las relaciones que se establecieron entre los géneros.

En dicho libro se dan cita la historia, la arqueología, la etnohistoria y la antropología, a fin de ofrecer una mirada interdisciplinaria sobre las relaciones entre los géneros y sobre los papeles desempeñados por (asignados a) las mujeres durante el México antiguo. Ello constituye uno de los varios aportes del libro, junto con la aplicación de metodologías y la utilización de fuentes de estudio diversas. Así, no obstante la diversidad de tratamientos, el punto de unión de todos los trabajos es temático: las relaciones entre los géneros y la situación de las mujeres.

El texto es producto de las reuniones llevadas a cabo en México, entre investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros, para intercambiar información sobre “la construcción de la historia de las relaciones de género y la condición femenina en Mesoamérica prehispánica”. De esta manera, la obra marca un hito en la historia de la arqueología de género, pues nuestro país acaba de sumarse, con un conjunto de investigaciones sobresalientes, al debate mundial sobre la mujer y el género en las sociedades precortesianas.

La obra está integrada por cuatro apartados, tres de los cuales abarcan las áreas de estudio investigadas (la maya, la zona de Oaxaca y la cultura mexica). A dichos apartados les antecede una sección de trabajos introductorios. Los textos que integran esta sección no se centran en un área o cultura específicas, sino que abordan la situación de la mujer y las relaciones de género durante periodos históricos y durante el establecimiento de estructuras sociales, políticas y económicas diferentes.

Descarga aquí

¿Te interesa apoyarnos? ¡Ahora puedes ayudarnos con tu tarjeta de débito o crédito en Patreon!