15 libros increíbles para que nuestro 2017 sea intensamente feminista

Con mucha frecuencia me preguntan, ya sea en las redes sociales o entre amistades: “¿Cuáles libros me recomiendas para aprender de feminismo?”. Esta pregunta, honestamente, no es fácil de responder. Desde que administro esta biblioteca me he dado cuenta que hay libros que, en lo personal, considero imprescindibles para una formación feminista y, ¡oh sorpresa!, el interés de la comunidad es poco o nulo. Por lo tanto, me tomo muy en serio cuando me preguntan cuáles libros recomendaría a alguien que apenas está empezando en sus lecturas feministas o, también, a alguien que ya lleva un bagaje teórico más amplio.  Entiendo que cada persona lleva un proceso muy particular y seguramente nuestros intereses no coincidan del todo, por lo que mi primera reacción es hacer un breve cuestionario con el que consiga algunas luces de la persona antes de recomendarle títulos y autoras a diestra y siniestra.

En esta ocasión, no obstante, ante la imposibilidad de sondear los intereses de cada persona que nos visita, decidí compartir una lista de los 15 libros que son ya imprescindibles en mi biblioteca porque me han ayudado en mi formación en los feminismos y me han dado la oportunidad de cuestionarme a cada momento y crecer como persona. Espero con todo el corazón que esta lista de libros también les aporte algo interesante en su formación feminista para este 2017.

Por cierto, agregamos en cada portada un enlace para que sea más fácil encontrar la descarga en nuestra biblioteca; allí podrán también leer la sinopsis de cada libro. ¡No olviden comprarlos si tienen la posibilidad! Apoyemos también a las editoriales, traductoras y autoras que han hecho un esfuerzo muy grande para que podamos contar con estas lecturas. ¿Empezamos?

El segundo sexo, Simone de Beauvoir

No sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante del siglo XX.

En el corazón de la libertad: Feminismo, sexo e igualdad, Drucilla Cornell

El feminismo que defiende la autora coloca en el “corazón” de su programa político la reconciliación de la libertad sexual con la libertad política.

El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Monique Wittig

Obra que se ha convertido ya en un clásico y que supuso uno de los hitos precursores fundamentales de la teoría queer, en la que se ofrece un análisis de la heterosexualidad no en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político.

El poder de la mujer y la subversión de la comunidad, Selma James y Mariarosa Dalla Costa

Ofrece un análisis de la sociedad capitalista y patriarcal, argumentando que se sostiene por el trabajo no remunerado de las mujeres.

Feminicidio: la politica del asesinato de las mujeres, editado por Jill Radford y Diana E. H. Russell

Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionan alrededor de la violencia contra las mujeres, entregándonos el término femicide para referirnos a los asesinatos de mujeres por su condición de género.

Política sexual, Kate Millett

Un clásico que reúne crítica social y análisis literario desde una mirada política y feminista.

Horizontes del feminismo nuestroamericano, con textos de Breny Mendoza, Ochy Curiel, Sueli Carneiro, Lorena Cabnal, entre otras.

Una antología que reúne a académicas y activistas feministas de Latinoamérica y en el que se muestra la riqueza del pensamiento feminista desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Filosofías ecofeministas, editado por Karen J. Warren

Diversas académicas exponen la necesidad de que el feminismo una sus fuerzas con otros movimientos sociales, como el antiespecista y el ecologista.

Abrazar la vida: Mujer, ecologia y supervivencia, Vandana Shiva

La autora nos propone una lectura del feminismo que involucre a las mujeres no solamente en una lucha contra el patriarcado, sino también contra el capitalismo y la destrucción de la naturaleza.

Hacia una teoría feminista del Estado, Catharine A. MacKinnon

Utilizando el debate sobre marxismo y feminismo como punto de partida, la autora desarrolla una teoría del género centrada en la subordinación sexual, y la aplica al Estado.

Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, editado por Cherrie Moraga y Ana Castillo

Antología de ensayos, narraciones personales y poemas escritos por mujeres de ascendencia chicana, latina, indígena, asiática y africana —en suma, mujeres de color— que viven en los Estados Unidos.

La interrupción voluntaria del embarazo: reflexiones teóricas, filosóficas y políticas, editado por Martha Patricia Castañeda Salgado

Cada uno de los capítulos que integra este volumen profundiza aspectos precisos de la problemática del aborto: los derechos humanos de las mujeres, las decisiones morales, los puntos a debate, las definiciones básicas, las medidas políticas, las distintas circunstancias que rodean a la determinación de concluir un embarazo o interrumpirlo.

Hilando fino desde el feminismo comunitario, Julieta Paredes

La autora nos comparte un esfuerzo colectivo de re-conceptualización política del feminismo, desde los contextos comunitarios bolivianos.

Por las buenas o por las malas. Las mujeres en la globalizacion, Jules Falquet

La autora muestra cómo el feminismo es una de las herramientas teóricas más subversivas y una de las luchas más prometedoras para transformar este mundo.

La hermana, la extranjera, Audre Lorde

La autora reivindica la subjetividad de las marginadas o excluidas por diferentes regímenes de opresión en los que se interrelacionan la homofobia, el racismo, el clasismo y el machismo.

Muchas gracias por acompañarnos este año, esperamos que estas lecturas sean tan provechosas para ustedes como lo han sido para mi. ¡Feliz año nuevo!